zocalo up
amazonia
Conap
down

TERRITORIO INDÍGENA

Consideraos el territorio indígena como base fundamental de la gestión colectiva en las comunidades nativas, apoyando de manera activa en titulación y saneamiento de tierras a fin de salvaguardar los territorios y consolidar un aprovechamiento sostenible basado en el trabajo con las potencialidades de las comunidades nativas, respetando siempre la identidad cultural y la biodiversidad.

Saneamiento físico-legal:

Es el proceso que se asume para la seguridad jurídica del territorio, inicia con el reconocimiento y finaliza con la inscripción del título de propiedad de la comunidad en registros públicos. El saneamiento físico legal de las CCNN (comunidades nativas), involucra los siguientes pasos, en los que como CONAP estamos apoyando a través de diferentes iniciativas (proyectos, programas, cooperación, etc).

Reconocimiento de CCNN

Es el primer paso que asumen las comunidades nativas para lograr la titulación, este proceso consiste en ser visibilizados en tiempo y espacio frente a la DRA (Dirección Regional de Agricultura) del departamento al que pertenece la provincia donde se ubica la comunidad, finalizado el proceso de reconocimiento, la DRA emite una resolución directoral con la que se puede continuar con los siguientes trámites para la titulación.

MISION Y VISION
MISION Y VISION

Titulación:

Es el segundo paso que deben realizar las comunidades para lograr la inscripción de la propiedad comunal en la SUNARP (Superintendencia Nacional de Registros Públicos), asimismo, la titulación involucra el cumplimiento de los siguientes pasos:

Se presenta una solicitud de titulación a la DRA (Dirección Regional Agraria) adjuntando:

- Copia de la comunidad en registros públicos
- Vigencia de poder de la justa que representa a la comunidad
- Copia del DNI del solicitante

Toda la documentación a presentar, será en copia certificada, fedateada o legalizada por un juez de paz, un notario o una autoridad administrativa.

Titulación:

Las comunidades nativas que consideren insuficiente el espacio otorgado en su momento como comunidad nativa, pueden asumir el proceso de ampliación, teniendo como principal factor o requisito el crecimiento poblacional, y que existan áreas con libre disponibilidad donde será ampliada la comunidad.

MISION Y VISION
paisaje