Galería de Fotos  
 
  Galería de Videos  
 
  Facebook  
 
  Twitter  
 
 
  PROYECTO  
 
  - REFORESTACION  

Introducción:

El Perú ha perdido más de 10 millones de hectáreas de bosques amazónicos en los últimos años. Los actuales cambios climáticos y la crisis ambiental que vive el planeta tienen una estrecha relación con la desaparición creciente de los bosques. La eliminación de los bosques en las Comunidades Nativas de la Selva Central, destinados con fines de explotación agrícola o ganadera disminuye en gran medida la capacidad de la superficie terrestre para controlar el clima y la composición química. Una de las mayores amenazas para las poblaciones de la zona de la Selva Central es la deforestación. Al desnudar la zona boscosa del planeta, como es la parte de selvas altas (caso del Distrito de Villa Rica y Perené) y otros ecosistemas, tiene un efecto similar al de quemar la piel de un ser humano. Estas áreas degradadas que proyectamos manejar y reforestar van a ayudar a mantener el equilibrio ecológico y la biodiversidad. En estas zonas nacen los pequeños ríos que desembocan en las micro cuenca del río Villa Rica, río Yurinaki y Cacazú, principales ríos donde se abastecen las comunidades nativas y un sin número de pobladores a lo largo de los valles de Villa Rica y Perené.

Apoyar a la reforestación en el Perú, en especial en la Selva Central, considerando lo frágil de los ecosistemas significa un paso adelante en la lucha contra la destrucción del medio ambiente, la pobreza, los cultivos ilícitos.

Análisis de efectos

La deforestación avanza a un ritmo acelerado. Si bien muchas de estas áreas se regenerarán nuevamente, las consecuencias no se pueden soslayar. Con el incremento de la deforestación, la capacidad de regeneración del área será cada vez más dura y difícil.

La deforestación con fines agropecuarios, bajo el sistema de rozado con la quema, destruye volúmenes de madera, además de haber destruido los árboles en desarrollo, que debieran ser el potencial maderable del mañana.

La pérdida de la biodiversidad

La perdida de la biodiversidad vegetal y animal de la zona es directamente proporcional a la deforestación. La región alberga plantas útiles, para diferentes usos. Este potencial está hasta cierto punto inexplorado y en peligro de una merma sustancial.

Los factores climáticos

Los factores climáticos, alterados en las zonas más deforestadas, seguirán variando. Las lluvias producen una escorrentía en la superficie de la tierra desnuda; erosionándola a un ritmo acelerado por falta de capacidad de retención de agua. Siendo la colmatación de los ríos una consecuencia.

La falta de la cobertura boscosa tendrá efectos sobre la cantidad de lluvias en la zona, por la disminución general de la evaporación. Menores lluvias pondrán ciertas áreas en peligro de desertificación, como lo ocurrido en el 2004 y 2005, el deslizamiento de tierras de las zonas aledañas a los distritos de Villa Rica y Perené especialmente en tierras de comunidades nativas de Alto Yurinaki donde arrasó las viviendas y cultivos agrícolas de los pobladores dejando cientos de familias damnificadas de dicho sector.

     
 
                   

 

     
 
"27 años trabajando por los pueblos Indígenas Amazónicos"