Galería de Fotos  
 
  Galería de Videos  
 
  Facebook  
 
  Twitter  
 
 
  PROYECTO  
 
  - ASIMILANDO LAS LECCIONES DE BAGUA.  

"Asimilando las lecciones de Bagua con la participación activa
de los pueblos indígenas amazónicos"

Este proyecto que CONAP se empezó a ejecutar desde el 23 de septiembre del presente año 2010, tuvo sus antecedentes en los sucesos de Bagua y en la necesidad de poder poner en práctica mecanismos de diálogo que ayuden a la prevención de posibles conflictos o su transformación en soluciones efectivas. Es así que este proyecto, cuya duración es de un año, se propone "contribuir al desarrollo de los pueblos indígenas con propuestas consensuadas entre los principales actores involucrados en el espacio amazónico, apoyando los procesos de consulta entre los pueblos indígenas y el Estado; y buscando mejoras en las capacidades de interlocución de las organizaciones indígenas frente a las empresas".

El trabajo se inscribe en el ámbito de la Selva Central, en la Región Junín, donde interviene el LOTE 57 a cargo de la empresa REPSOL. El proyecto convocará a diferentes actores como son los líderes y lideresas de las Federaciones bases de Conap, FECONACA, OCAM, CART, OCARE, CONOAP, FREMANK[1]; las autoridades locales; y empresas. Asimismo, se desarrollarán actividades de difusión con estudiantes secundarios y mujeres líderes en temas como la el derecho a la consulta, medio ambiente, derechos de los pueblos indígenas buscaron el fin de sensibilizar y movilizar acciones comprometidas.

Se prevé desarrollar actividades de capacitación, información y asistencia técnica en el marco de un proceso en curso de negociación, así como pasantías para conocer experiencias de buenas prácticas, principalmente de mujeres lideres, promoviendo para ellas nuevas oportunidades de participación y gestión en las instancias directivas en las intervienen.

Este proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno de la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (ACDI), a través del Fondo para la Reforma del Sector Público y de Políticas Públicas (FRSPPP).

El 23 de septiembre se firmó el Acuerdo de Contribución entre ambas partes y durará hasta septiembre del 2011.

El programa consiste en cubrir los costos de participación de tres dirigentes indígenas, en el curso del Instituto Cooperativo Interamericano con sede en Panamá, de un representante CECONAMA un representante de FECONAYY y un representante de CONAP.

 

       
 
                   

 

     
 
"27 años trabajando por los pueblos Indígenas Amazónicos"