Galería de Fotos  
 
  Galería de Videos  
 
  Facebook  
 
  Twitter  
 
 
  PROYECTO  
 
  - BAJO URUBAMBA  

El Plan Operativo Anual del "Programa de Fortalecimiento de Capacidades Locales de las Organizaciones y Comunidades Nativas de Bajo Urubamba", correspondiente a enero-diciembre 2013, presentado a Pluspetrol Perú Corporation S.A. Son acciones realizadas con prioridad en las comunidades y organizaciones de Bajo Urubamba y que han supuesto acciones en la zona y también en Lima. Por otro lado, en el marco del fortalecimiento de capacidades institucionales, también se describen e informan de otras acciones que tienen igual propósito, pero que han involucrado a las organizaciones del ámbito nacional, dado que dichas intervenciones han tenido ese carácter de representación nacional. 

Consideramos que es importante continuar creando y consolidando capacidades de liderazgo político y técnico en los miembros del consejo directivo nacional de CONAP y de las federaciones CECONAMA y FECONAYY como prioridad y de las otras organizaciones bases de la organización, como también ampliar el diálogo permanente con las instituciones públicas y privadas. 

Objetivo General

  1. Promover el desarrollo sostenible y humano de las comunidades nativas de bajo Urubamba promoviendo el diálogo y relacionamiento responsable entre los representantes del estado, la empresa privada y los pueblos indígenas a partir de las actividades extractivas en territorio de las comunidades indígenas.
  2. Mejorar las capacidades humanas y de gestión de los líderes del Consejo Directivo Nacional de CONAP y las federaciones nativas con una visión intercultural, de desarrollo integral que permita proponer, ejecutar, monitorear propuesta de intervención en el campo social, político, económico-productivo, cultural y cuidado del medio ambiente.

Objetivos Específicos:

  1. Fortalecer las capacidades organizacionales de las Federaciones y Comunidades Nativas, que den condiciones técnicas para propiciar proyectos sociales y productivos tendientes al mejoramiento del nivel vida de las comunidades promoviendo la participación de hombres y mujeres.
  2. Socializar a nivel de las comunidades las experiencias de buenas prácticas y lecciones aprendidas del proceso de relacionamiento entre el estado, sector privado y las comunidades desarrolladas en otras zonas del país, que estimulen mejorar las capacidades de interlocución de las organizaciones indígenas frente a diversos actores.
  3. Promover el diálogo con los gobiernos regionales y locales de Cusco y Ucayali, que permita incluir la realidad, demandas y propuestas de desarrollo de las comunidades nativas de bajo Urubamba, así como acompañar las gestiones de articulación de las organizaciones CECONAMA y FECONAYY.
  4. Seguir incentivando a las federaciones y comunidades nativas de bajo Urubamba para su participación en las reuniones de diálogo tripartito (entre el Estado, las empresas y la sociedad civil -organizaciones indígenas).
  5. Mejorar las capacidades de liderazgo y gestión de CONAP, a nivel del consejo directivo nacional, de las federaciones regionales y comunidades nativas, mediante la capacitación, principalmente a las comunidades machiguengas, YineYami.
  6. Promover la ejecución de experiencias productivas económicas sostenibles con el medio ambiente y que permita a las comunidades una mejor articulación a mercados, ayudando a promover su desarrollo social, económico, cultural.
  7. Establecer alianzas estratégicas con diferentes actores que faciliten herramientas y apoyo para la ejecución de las actividades previstas en el presente plan de trabajo.
  8. Desarrollar actividades de difusión y capacitación de los diferentes cambios de las normas legales que tiene directa relación con el desarrollo de la amazonia y sus pueblos (ley de recursos hídricos, ley forestal y de fauna silvestre, ley de consulta, ley de hidrocarburos, etc.). así como los planes estratégicos y operativos de CONAP.
       
 
                   

 

     
 
"27 años trabajando por los pueblos Indígenas Amazónicos"