zocalo up
amazonia

CONAP ENTREGA PROPUESTA PARA LA FASE II DE LA DCI AL PROGRAMA BOSQUES DEL MINAM

  Aspirante
CONAP ENTREGA PROPUESTA PARA LA FASE II DE LA DCI AL PROGRAMA BOSQUES DEL MINAM

26 de marzo de 2018. El Perú es uno de los paises con mayor diversidad biológica y ecositémica del mundo, actuamente más de la mitad del perritorio peruano está cubierto por bosques, y en la amazonía se concentra las principales fuentes forestales y biológicas.

El gobierno Peruano en conjunto con las organizaciones indígenas amazónicas, vienen trabajando por consevar la mayor cantidad de bosque amazónico, en esa línea, en septiembre del 2014 el Perú, Noruega y Alemania firma la Declaración Conjunta de Intención (DCI).

La DCI es un acuerdo voluntario entre gobiernos (Perú, Noruega y Alemania), y tiene como principal objetivo reducrir la emisión de gases de efecto invernadero (GEI) provenientes de la deforestación y degradación de bosques amazónicos en el Perú, la DCI considera un horizonte hacia el 2020 y está diseñada para implementar acciones por fases, cada una con metas que tienen que ser cumplidas por el gobierno peruano, según lo acordado.

Este acuerdo voluntario, considera tres fases, i) fase de preparación, donde se establecen las condiciones y medidas para reducir la deforestación y degradación de bosques. ii) fase de preparación, donde se busca implementarn acciones concretas para reducir la deforestación en la amazonía y con la participación de las organizaciones indígenas, actualmente nos encontramos por iniciar esta fase.

En ese sentido la CONAP, sus bases y el Programa Nacional Conservación de Bosques del MINAN, sostuvieron una reuníon el 26 de marzo del 2018 en la ciudad de lima, para identificar las brechas y riesgos para el cumplimiento de las metas que propone el DCI en la fase II, así mismo, en la reunión CONAP y sus bases a través de sus representantes, elaboraron una propuesta en base a las brechas y riesgos, la misma que fue entregada en dicha reunión y se espera que sea implementada según lo acordado con las organizaciones.

Descargar propuesta DCI.

paisaje