zocalo up
amazonia

Conap Aportó En El Diseño De Los Proyectos Del Plan De Inversión Forestal- Fip Perú

Conap Aportó En El Diseño De Los Proyectos Del Plan De Inversión Forestal- Fip Perú
El programa de inversión forestal FIP (por sus siglas en inglés), es un fondo climático administrado por el Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), destinado para el apoyo de actividades enfocadas a reducir las emisiones de efecto invernadero en el Perú producto de la deforestación y degradación de los bosques amazónicos.

En el 2010, el Perú fue seleccionado como pais piloto para la implementación del proyecto FIP, el mismo que involucra inversión publica del estado peruano y fondos de complemento por parte de los banco multilareales.

El proyecto FIP está considera para ser implementados en Loreto, Ucayali, Madre de Dios y San Martín, de esa forma se trabajará en reducir la deforestación, el monitoreo forestal y el aprovechamiento sostenible de los recursos forestales. El Programa Nacional Conservación de Bosques (PNCB) del Ministerio del Ambiente (MINAM) es la entidad encargada de liderar la realización de los estudios y la implementación de los proyectos.

El proyecto FIP está integrado por 4 proyectos territoriales y que serán canalizados a través del programa de inversión pública del estado peruano invierte.pe, en ese sentido el FIP está compuesto por proyectos de inversión pública (PIP), los mismos que se distribuyen en: PIP01 en San Martín y Loreto, PIP02 Ucayali en la provincia de Atalaya, PIP03 en Madre de Dios y el PIP04 de ámbito nacional enfocado al servicio de información de la deferestación.

En diciembre del 2017, se logró la viabilidad del PIP 02 en Ucayali que estaba faltando para completar la viabilidad de los 04 proyectos del FIP, actualmente se tiene los 04 proyecto del FIP viables, habiendose realizado con alta participación de las organzaciones indígenas a través de talleres en lima y en las propias regiones.

CONAP presentó al FIP una propuesta técnica que se elaboró con URPIA (Unión Regional de los Pueblos Indígenas de la Provincia de Atalaya) como base regional en Atalaya y se entregó al PNCB y al GOREU para ser considerada en el diseño del proyecto FIP en Atalaya.

Finalmente se tiene previsto que el FIP se implemente en la segunda mitad del 2018, y se espera que la etapa de revisiónde por las instituciones nacionales y equipos de los bancos multilaterales no retrace ni obstaculoice la fecha prevista de implementación.
paisaje