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PLAN SELVA DEL MINEDU

Desde el último trimestre del año pasado se empezó a hablar de un Plan Selva, en el sector de educación; en este caso es necesario hacerles recordar a las autoridades nacionales y regionales, que somos una REGION AMAZONICA; no es gratuito que actualmente exista un Comité de Coordinación de los gobiernos regionales de la amazonia. Tampoco debemos olvidar que las Competencias en el sector educación, salud, agricultura, la producción, turismo, entre otras, son responsabilidad de los gobiernos regionales, en la que por supuesto se encuentra Loreto. Para nadie es un secreto que Loreto, por ocho años consecutivos ocupamos el último lugar en la calidad educativa. Le reiteramos una vez más, al director de educación, que debe rodearse de los mejores profesionales del sector bajo su responsabilidad. Los mismos que trabajen dos o tres políticas las que deben ser consensuadas por todos los actores en este problema como son el presidente regional, consejeros regionales, gerente general, gerente de desarrollo social, director de educación, directores de las Instituciones Educativas, especialistas en el sector y padres de familia,

Estas políticas cuyo objetivo fundamental debe ser superar la situación, por la que durante ocho años consecutivos nos encontramos en el último lugar. Deben ser aprobadas en el consejo regional por los consejeros regionales. Concluido este proceso, deben ser implementadas en cada una de las provincias de nuestra región, las mismas que deben, ser supervisadas por cada uno de sus representantes en el consejo regional y evaluadas en su aplicación. Es necesario que el presidente regional y el director de educación de Loreto, aclaren el PUBLI REPORTAJE, publicado en el diario La Región del día 04 de marzo del 2015 que en su página 7 dice lo siguiente: "Actores de educación acordaron propuestas para enriquecer Plan Selva del MINEDU" "GOREL propició debate de sociedad civil para enriquecer documento del ministerio de Educación" "Gremios y funcionarios concordaron que debemos de salir del último lugar en índices de educación a fin de año" Por supuesto, que todos los que amamos a nuestros niños y pugnamos por impulsar el desarrollo de nuestro departamento, compartimos lo último del titular de esta publicación.

Lo que si nos preocupa, son los dos párrafos anteriores de lo publicado. Porque estamos seguros que no se hizo la difusión necesaria para que participemos en el debate de los aportes que se menciona, se han hecho a las propuestas del MINEDU. Les agradeceríamos a ambas autoridades que nos informen si en esos aportes que hicieron al MINEDU, se tomaron en cuenta que en la AMAZONIA viven más de sesenta culturas que se expresan cada una de ellas, en su propio IDIOMA. Idioma que no es lo mismo que dialecto. Dialecto es la forma como los loretanos hablamos el español, o los piuranos, lambayecanos, chiclayanos, ferreñafanos, etc., a esa forma de hablar el español se le llama dialecto. La lengua que hablan nuestras culturas en la amazonia son IDIOMAS. Idioma que expresa la cultura, de cada una de ellas. Hay diferencias en las culturas amazónicas, unas a otras, pero todas tienen su Cosmovisión en relación con la naturaleza y al manejo que le han dado. Aplaudimos que el Instituto Pedagógico de Loreto, haya empezado a preparar profesores en educación inicial bilingüe, en el idioma Kichua. Se supone que nuestras autoridades deben saber la cantidad de culturas que habitan nuestra región. Si quisieran mayor información al respecto lo pueden solicitar al Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP). Porque es necesario lo que llaman Plan Selva, deben tener en cuenta a todas nuestras culturas y en particular a las de nuestra región, sobre todo, se tomen en cuenta sus virtudes en el manejo de los recursos naturales y las potencialidades que significan ahora frente a lo que golpea a todo el planeta, el cambio climático. Una sugerencia a nuestras autoridades para que se lo planteen a las autoridades nacionales, que lo planteado para nuestra región se le debe llamar PLAN AMAZONIA PERUANA y no PLAN SELVA, porque somos parte de la amazonia. Donde además se debe visualizar la forma como se deben manejar nuestros bosques, para ello, deben preocuparse de ir intercambiando opiniones con las autoridades de la UNAP a fin de que se prepare una CURRICULA en la formación técnica de los hijos de cada una de las familias de las culturas amazónicas, con el objetivo que en el futuro no muy lejano sean manejados los bosques, por las propias comunidades beneficio y desarrollo de toda las familias que habitan estos territorios y el país. Le recordamos al señor director de educación de Loreto, que los únicos departamentos amazónicos que nos debatimos en los últimos lugares son Ucayali penúltimo y Loreto último por ocho años consecutivos. Amazonas se encuentra en tercer lugar en matemáticas y los otros departamentos amazónicos nos llevan mucha ventaja en educación y en otros rubros también.

     
 
                   

 

     
 
"27 años trabajando por los pueblos Indígenas Amazónicos"