zocalo up
amazonia
Conap
down
:

h1 Mujer Indígena

CONAP reconoce y revalora las capacidades de las mujeres como aspecto fundamental para la adopción de medidas de mitigación y adaptación, ya que han desarrollado habilidades específicas para hacer un uso sostenido de los recursos y generar soluciones en situaciones de crisis.
CONAP establece la necesidad de seguir fomentando la participación de la mujer en diferentes espacios para su progresivo empoderamiento, de forma que se considere el enfoque de género en el diseño de las estrategias de intervención para el desarrollo de los pueblos indígenas.
El conocimiento tradicional de la mujer indígena y sus múltiples habilidades aseguran la trasferencia de saberes, prácticas y conocimiento ancestral a las futuras generaciones.

h1 Seguridad Alimentaria

La CONAP reconoce la importancia de la agricultura familiar para la seguridad alimentaria y como alternativa para la reducción de la pobreza y promoción del desarrollo sostenible, a través de la promoción de proyectos de innovación donde se potencien los cultivos nativos y se introduzcan tecnologías de adaptación al cambio climático.

h1 Participación Política

CONAP a traves de la secretaría de asunto indígena de su comité directivo nacional, viene fomentando el incremento de la participación e involucramiento de la mujer indígena, desde CONAP incidimos para incorporar el enfoque de género efectivo, que garantice y considere la participación de la mujer indígena como actor necesario para la gestión integral del desarrollo de los pueblos indígenas.

h1 Emprendimientos Económicos

CONAP comprende la importancia de fomentar el empoderamiento económico de las comunidades a traves de los emprendimientos económicos de las mujeres, es importante seguir fortaleciendo su capacidad propositiva y la promoción de mercados para los negocios como el turismo, la artesanía, el tejido, etc.

paisaje