Galería de Fotos  
 
  Galería de Videos  
 
  Facebook  
 
  Twitter  
 
 
  HISTORIA  
 
 
 
Historia
 
 

La fundación de CONAP es el resultado de más de 3 años de trabajo de coordinación en las zonas de Iquitos, Madre de Dios, Junín, Cerro de Pasco y San Martín. Nace del sueño de dos personas, Juan López Bautista y Aníbal Francisco Coñivo.

Se constituye el 15 de mayo de 1987 bajo la declaración de principios de reivindicación de los pueblos indígenas, la búsqueda del desarrollo, el aprovechamiento de sus recursos naturales, manejos de sus bosques y la necesidad de ser considerados e incorporados en los proyectos de desarrollo del gobierno. Se constituye con 25 federaciones, 390 delegados; en un congreso que duraría 03 días en el Hotel Crillón en Lima(15,16 y 17 de Mayo)

Ya para la década de los 80´s los temas que preocupaban a las comunidades eran la titulación de la comunidad, el reconocimiento de los profesores bilingües, y la gestión en salud. Dentro de las comunidades se elegían comisiones que venían a lima con el fin de gestionar los trámites. Para este entonces no contaban con una organización nacional que les diera la fuerza suficiente para poder trabajar en pro de su desarrollo.
No se tuvo mucha fe cuando el sueño empezó, para las comunidades era poco creíble la creación de una organización nacional, siempre mencionaba la falta de recursos económicos, aun con estas dificultades los forjadores intelectuales siguieron adelante.

Aníbal y Juan poseían experiencia dirigencial, habían participado en la CNA, la CCP y en la CGTP, además habían viajado a Panamá, para llevar cursos de liderazgo en el Instituto Cooperativo Interamericano, que ayudarían a potenciar sus capacidades para las coordinaciones con las comunidades y finalmente cumplir su sueño, establecer una organización nacional que los represente.
 



El día 26 de Setiembre de 1986, se realiza el Rimanakuy en Pucallpa. Juan y Aníbal aprovechan esta coyuntura, en la que asisten 600 delegados de las comunidades, en este evento se coordina con 18 federaciones con las que se reunirán días después para designar a la comisión ¨de organización¨, fueron designados Aníbal Francisco, Juan López, Policarpio Sánchez, Eduardo Chumpati.

Cuando CONAP fue fundada tuvo que responder a la coyuntura de violencia política en la que se encontraba el país, sin poseer la capacitación necesaria, se realizó un arduo trabajo para sobre llevar esta dura realidad. Ahora CONAP ha retomado la misma línea de su fundación, una dirección política y una dirección técnica equilibrada.

La motivación es trabajar por el desarrollo nacional que sea inclusivo y de responsabilidad compartida. CONAP como intermediario, no gobiernista y exigiendo que la política del estado incluya a los pueblos indígenas dentro del programa de estado, en el plano legal, en el plano político y en el plano económico.
El Estado y los pueblos indígenas dialogantes. La ley de consulta previa es el primer paso para la inclusión del indígena en el estado y la búsqueda del consenso de los pueblos.

 

 

     
 
"27 años trabajando por los pueblos Indígenas Amazónicos"