zocalo up
amazonia
Conap
down
:

h1 Economía Indígena

Como CONAP tratamos de fortalecer la economía de los pueblos indígenas desde su propia visión de vida, la misma que está ligada a la gestión del territorio, sus recursos, a los conocimientos, saberes y prácticas ancestrales que permitan el aprovechamiento de los recursos del bosque respetando la convivencia y a la gobernanza.

En ese sentido nuestro modelo está fundamentado en una visión de economía compartida, colectiva y solidaria, basados en emprendimientos como el Manejo Forestal Comunitario, actividades agrícolas, actividades pecuarias, crianza de peces, entre otros, aplicando un amplio abanico de estrategias económicas para mejorar la producción, que a su vez les permita aproximarse cada vez más al mercado y conseguir la valorización del bosque, buscando una mejora en la vida de los pueblos indígenas de manera sostenible, sustentable y plena.

h1 Manejo Forestal Comunitario

CONAP apoya el MFC (Manejo Forestal Comunitario) como una forma estratégica de gestión del territorio enfocada al empoderamiento económico de las comunidades, permitiéndoles realizar actividades de aprovechamiento sostenible y conservación de bienes y servicios del bosque, a fin de garantizar la calidad de vida de la comunidad considerando su cosmovisión, conocimiento, y prácticas tradicionales.

h1 Actividades Agrícolas y Pecuarias

CONAP brinda soporte técnico a las comunidades para el manejo adecuado de los cultivos agrícolas y pecuarios con un enfoque eco sistémico basado en la agricultura integral e inteligente, incorporando sistemas agroforestales y silbo pastoriles que mejoran la productividad de las parcelas. También promueve los procesos de post cosecha y asociatividad para la comercialización.

h1 Crianza de Peces

CONAP promueve en las comunidades nativas el manejo de las cochas y la crianza de peces amazónicos en estanques y en jaulas flotantes, como actividad estratégica para la generación de economía y la seguridad alimentaria bajo un enfoque participativo y de distribución de beneficios colectivos. Los peces amazónicos en la crianza son el paiche, el paco y la gamitana.

paisaje